Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Me debo a la afición en Montevideo”. Dos cuadros caligráficos de Juan Manuel Besnes e Irigoyen como fuentes hacia la cultura letrada montevideana de la primera mitad del siglo XIX

    1. [1] Museo Nacional de Montevideo
  • Localización: Telar: Revista del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, ISSN-e 1668-3633, Nº. 23, 2019 (Ejemplar dedicado a: Los caminos de la escritura en América Latina: libros, lectores y bibliotecas II), págs. 49-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “I owe myself to the hobby in Montevideo”. Two calligraphic pictures by Juan Manuel Besnes e Irigoyen as sources towards the Montevidean literate culture of the first half of the 19th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de dos cuadros caligráficos realizados por Juan Manuel Besnes e Irigoyen en 1828 y 1829 es el disparador para aproximarnos al empleo de algunas fuentes escritas e iconográficas disponibles para la comunidad letrada montevideana de la primera mitad del siglo XIX. En el caso de Besnes, estas fuentes literarias cumplieron una función pedagógica en su desempeño como maestro de escuela, y evocaban además su relación con la Hermandad de la Caridad. Pero, avanzando sobre la producción temprana del calígrafo, podemos abordarlo como estudio de caso, como integrante de dicha comunidad letrada en sus vinculaciones con algunos de sus miembros, en su participación en actividades de carácter cultural y científico. Nos permite, además, aproximarnos a las bibliotecas existentes en la ciudad, al comercio de libros y a la red de circulación de materiales impresos e información. Desde esta perspectiva su producción constituye una fuente a la fecha apenas abordada.

    • English

      The analysis of two calligraphic pictures by Juan Manuel Besnese Irigoyen in 1828 and 1829 is the trigger to approach the use of some written and iconographic sources available to the Montevidean literate community of the first half of the 19th century. In the case of Besnes, these literary sources fulfilled a pedagogical function in his performance as a school teacher,and also evoked his relationship with the Brotherhood of Charity. But,advancing on the early production of the calligrapher, we can approach it asa case study, as a member of this literate community in its links with some ofits members, in its participation in cultural and scientific activities. It also allows us to approach the existing libraries in the city, the book trade and the circulation network of printed materials and information. From this perspective its production constitutes a source to date barely addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno