Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maestros de la navegación: el dominio técnico de la movilidad fluvial en el mundo andino

Lina Rocío Medina Muñoz

  • español

    Este artículo presenta una mirada panorámica de las técnicas de navegación fluvial desarrolladas por la población in­dígena en el mundo andino, con el propósito de discutir la visión dicotómica que convencionalmente distingue entre los saberes tradicionales y los conocimientos científicos. Se describen los materiales, utensilios y prácticas de navegación utilizadas por los indígenas y se intenta visibilizar el conocimiento tácito arraigado en esta cultura técnica. Se explica cómo fueron adaptadas al contexto americano las tecnologías traídas por los españoles y se muestra que los conocimientos técnicos tradicionales fueron un factor útil incluso para el éxito del propio proyecto de dominación europeo. Se argumenta que el flujo mutuo de conocimientos y las hibridaciones tecnológicas surgidas a partir del encuentro entre ambas civilizaciones cuestiona la común inferiorización del saber tradicional con respecto al conocimiento científico.

  • English

    The objective of present article is to discuss the conventional dichotomous view which distinguishes between tradi­tional knowledge and scientific knowledge by providing a comprehensive picture of the complex techniques used to sail the rivers in the Andean world. The materials, fools and navigation practices used by indigenous are described right away, and the author tries to make the tacit knowledge rooted in this technical culture visible. Afterward, it works explains how the early Spanish tech­nologies was adapted in the American context and shows that the use of the indigenous navigation techniques was a crucial factor for the success of the European domination project. It argues that when considering the mutual flows of knowledge and the technological hybridizations arising from the encounter between both civilizations, it cannot be justified the inferiorization of traditional knowledge with respect to scientific knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus