Adolfo Silva Walbaum, Juan Pablo Faúndez Allier
Este trabajo busca precisar qué debe entenderse bajo el concepto de normas éticas comerciales, tanto de manera general para efectos jurídicos, como en particular, para la legislación del mercado de valores. Para ello, se aborda la relación existente entre derecho y economía en tanto ciencias sociales insertas dentro del modelo económico capitalista y, desde ahí, se busca precisar el contenido y extensión del efecto jurídico de las normas éticas en el ámbito del tráfico mercantil. Conjuntamente, se efectúa una referencia a la autorregulación, para así precisar cuáles serían los ámbitos concretos bajo los cuales el derecho encuentra respuesta precisa a la necesaria relación existente entre ciencia jurídica, ciencia económica y ética de los negocios.
This work looks to precisely define what should be understood under the concept of norms in business ethics, both for general legal effects and for particular stock market legislation. To do so, the authors look at the existing relationship between law and economy as social sciences inserted within the context of the capitalist economic model and, from this base, to specify the content and extent of the legal effects of ethic norms in the context of market law. Simultaneously, the paper makes use of a double reference to self-regulation, in order to indicate for which specific contexts law would have the precise response to the necessary existing relationship among legal science, economic science, and business ethics.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados