Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El coloquio de Todorov y Cervantes en "El coloquio de los perros"

Licet García Simón, Frank Otero Luque

  • español

    En el presente trabajo analizamos el aspecto fantástico de El casamiento y de El coloquio de los perros a la luz de las teorías sobre el género fantástico de Tzvetan Todorov (Introducción a la literatura fantástica, 1970) y de David Roas (“La amenaza de lo fantástico”, 2001). Nos interesan las ideas de Roas especialmente en la medida en que valoran y, al mismo tiempo, problematizan la teoría de Todorov. Nuestro análisis explora la tensión que se establece al interior del texto cervantino entre lo real y lo imposible, con el propósito de ilustrar las nuevas posibilidades interpretativas y los nuevos sentidos sobre el género fantástico que la teoría contemporánea le ofrece al lector actual. La tensión que producen las lecturas posibles ilustra perfectamente las subdivisiones de género que Todorov habría de proponer tres siglos más tarde: lo maravilloso, lo extraño y lo fantástico.

  • English

    In this paper we analyze the fantastic element in Cervantes' El casamiento engañoso (The Deceitful Wedding) and El coloquio de los perros (The Conversation of the Dogs or Dialogue between Scipio and Berganza), under the light of Tzvetan Todorov's literary theory on the fantastic genre in his Introduction à la littérature fantastique (1970), contrasting it with David Roas' thoughts on the same topic in his essay titled "La amenaza de lo fantástico” (2001). We are interested in Roas' ideas in particular, because this scholar values and yet challenges Todorov's theory. Bearing both perspectives in mind, here we explore the tension that Cervantes' texts under scrutiny create between real and impossible situations, in order to illustrate new interpretative possibilities of the fantastic genre that contemporary literary theory allows the reader nowadays. The tension that Cervantes' texts produces in the contemporary reader due to the several possible interpretations such texts offer, perfectly illustrates the subdivisions that Todorov would set forth three centuries later: the marvelous, the uncanny, and the fantastic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus