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Resumen de Sobre la gramaticalización e (inter)subjetividad de los (semi-)auxiliares evidenciales en español

Bert Cornillie

  • español

    Este artículo presenta el proceso de gramaticalización y subjetivización observado en los verbos (semi-)auxiliares evidenciales parecer y resultar. Los análisis diacrónicos y sincrónicos han arrojado luz sobre la teoría de Elizabeth Traugott acerca del cambio unidireccional de la subjetivización hacia la intersubjetivización, es decir, “el desarrollo de signifi cados que codifi can la atención del hablante/escritor hacia las estancias cognitivas y las identidades sociales de los destinatarios” (Traugott 2003: 124, traducción mía). El argumento central de esta contribución es que los verbos evidenciales claramente sucumben a la gramaticalización, pero no corroboran la correlación postulada entre gramaticalización e intersubjetivización. Es más, sugieren que las construcciones evidenciales con una lectura intersubjetiva preceden a las construcciones más gramaticalizadas con una lectura subjetiva.

  • English

    Th is paper discusses the process of grammaticalization and subjectifi cation observed in the Spanish evidential (semi-)auxiliaries parecer and resultar. Th e diachronic and synchronic analyses shed new light on Elizabeth Traugott’s claim of the unidirectional shift from subjectifi cation towards intersubjectifi cation, i.e. “the development of meanings that encode speaker/writers’ attention to the cognitive stances and social identities of addressees” (Traugott 2003: 124). Th e central argument is that the evidential verbs clearly undergo grammaticalization, but do not corroborate the postulated correlation between grammaticalization cline and intersubjectifi cation. Rather, they suggest that less grammaticalized evidential constructions expressing intersubjective interaction precede the more grammaticalized constructions with a subjective reading.


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