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Migrantes que se autoproclaman autoridades discursivas: «¿Qué pasa en Venezuela?»

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Escuela Superior de Propaganda y Marketing
  • Localización: Revista CIDOB d'afers internacionals, ISSN 1133-6595, ISSN-e 2013-035X, Nº. 124, 2020 (Ejemplar dedicado a: Desinformación y poder: la crisis de los intermediarios), págs. 147-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Migrants casting themselves as discourse leaders: “What’s happening in Venezuela?”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las crisis políticas provocadas por gobiernos autoritarios favorecen la aparición de líderes de opinión (influencers) entre la población emigrada. Al respecto, este artículo aborda la comunicación transnacional vinculada a procesos migratorios. Usando un marco teórico que gira en torno a la noción de intermediario –a partir de la reflexión desde las teorías de la comunicación clásicas–, se ahonda en la opinión pública, el pluralismo y la desinformación, así como en los sistemas morales y las emociones en las que esta última se recibe. En concreto, se realiza un análisis cualitativo de material publicado en YouTube por dos influencers emigrantes venezolanas sobre la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado, en enero de 2019, poniendo el foco en los recursos que emplean para erigirse como autoridades discursivas sobre la actualidad política desde fuera del país.

    • English

      Political crises caused by authoritarian governments encourage influencers to emerge in the emigrant population. In this regard, this paper addresses transnational communication linked to migration processes. Using a theoretical framework that revolves around the notion of an intermediary – based on classical communication theories – it delves into public opinion, pluralism and disinformation, and examines the reception of the disinformation in terms of moral systems and emotional responses.

      Specifically, a qualitative analysis is made of material posted on YouTube by two Venezuelan emigrant influencers about Juan Guaidó’s self-proclamation as acting president in January 2019. The focus is on the resources they use to establish themselves as discursive authorities about the political discussion from outside the country.


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