Cádiz, España
La creación de actividades interactivas de calidad permiten proporcionar al alumnado una retroalimentación efectiva y dirigida. Sin embargo, las herramientas para su creación suelen tener algunos problemas para los docentes como: una escasa capacidad de personalización, un análisis poco detallado de la interacción de los usuarios con la misma, una pronunciada curva de aprendizaje, restricciones en la licencia de los materiales o poca integración con los distintos sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) utilizados. En este artículo se expone una propuesta de actividad H5P modificada, de código abierto y con soporte del estándar HTML5, que permita una simulación de laboratorios prácticos sencilla de implementar, integrable en los LMS más utilizados, personalizable y capaz de recopilar información de la interacción con los usuarios usando una xAPI. Como caso de estudio, se utiliza esta herramienta para la creación de un juego serio útil para preparar una práctica de la materia Redes Locales.
The creation of quality interactive activities allows providing students with effective and directed feedback. Unfortunately, the tools for their creation usually present some issues for teachers such as the low capacity of customization, a limited analysis of the interaction of users with it, the steep learning curve, privative clauses in the license of the resources or the poor integration with the different Learning Management Systems (LMS) used. In this paper, we present a modified H5P activity proposal, available as open-source and with HTML5 support. It allows for a simple-to-implement simulation of practical laboratories, that can easily be integrated into the most widely used LMS. Additionally it can be customized and is capable of gathering information from the students' interaction through an xAPI. As a case study, we created a serious game that serves to prepare a laboratory practice of a Local Networks course.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados