Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Yo, maldita india, de Jerónimo López Mozo: Una deconstrucción teatral del discurso histórico

    1. [1] Washington State University

      Washington State University

      Estados Unidos

  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. Extra 45, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Jerónimo López Mozo’s Yo, maldita india: A Theatrical Deconstruction of Historical Discourse
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este ensayo analizo la obra de teatro Yo, maldita india, de Jerónimo López Mozo, como un ejemplo de metaficción historiográfica que socava la distinción entre el discurso histórico y la ficción como dos géneros autónomos. Así, la obra parece sugerir que la Historia no es sino una puesta en escena –lo que niega la existencia ya sea de una figura autorial como de unos hechos históricos que trasciendan la narración histórica que los refiere—, posición prevalente en España a partir de la transición a la democracia. La noción de la Historia como ficción es particularmente interesante para estudiantes de nivel universitario. No obstante, su nivel de abstracción puede hacerla extremadamente difícil de entender. Abordarla a través de una obra de teatro permite que los alumnos logren una mejor comprensión de esta teoría y que desarrollen un vínculo emocional con el tema.      

    • English

      In this essay I analyze Jerónimo López Mozo’s play, Yo, maldita india, as an example of historiographic metafiction that undermines the distinction between historical discourse and fiction as two autonomous genres. Thus, the play seems to suggest that History is not but staging –which denies the very existence of an authorial figure and historical facts that transcend the historical narration that recounts them—, a way of thinking prevalent in Spain since the transition to democracy. The notion of History as fiction is particularly interesting to college students even though its level of abstraction can make it extremely difficult to understand. Addressing it through a theatrical play allows students to achieve a better understanding of it while they develop an emotional connection toward the subject


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno