Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La letra con sangre entra. La enseñanza de la lectoescritura en El doctor Centeno de Galdós

Virginia Isla García

  • español

    La descripción y crítica del sistema educativo español del siglo XIX es un tema recurrente en las novelas del autor español Benito Pérez Galdós. En este artículo se estudiará dicho tema en la novela El doctor Centeno (1884) y nos centraremos en cómo, a partir de técnicas narrativas como la focalización y su reflejo en los recursos lingüísticos seleccionados por esta, el autor nos muestra las contradicciones de una enseñanza en general y de la lectoescritura en particular, basadas en la mera repetición y la memorística. De este modo, se reflexionará sobre la necesaria cautela que se debe asumir cuando se pretende identificar el realismo ficcional con la objetividad de una obra estrictamente documental.

  • English

    The description and criticism of the Spanish education system of the nineteenth century is a recurring theme in the novels of the Spanish writer, Benito Pérez Galdós. In this paper we study the topic in the novel El doctor Centeno (1884). We focus on how the writer shows, with narrative techniques such as focalization and its language consequences, the contradictions of that teaching method and the reading and writing –literacy- learning, both of them based on repeating and others memory techniques. In this way, we reflect on the necessary caution that must be assumed when we try to identify fictional realism with the objectivity of a strictly documentary work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus