Hilario Blasco Fontecilla, Marisa Gonzalez Perez, Raquel Garcia Lopez, Belén Poza Cano, Maria Rosario Perez Moreno, Victoria de Leon Martinez, Francisco José Otero Pérez
Objetivo Examinar la efectividad del juego de ajedrez como opción de tratamiento en niños con TDAH.
Métodos Los padres de 44 niños en edades comprendidas entre 6 y 17 años, con diagnóstico primario de TDAH, dieron su consentimiento para participar en el estudio. Los padres completaron la versión española de la Escala de Swanson, Nolan y Pelham para padres (SNAP-IV) y las Escalas Abreviadas de Puntuación de Conner (CPRS-HI), con anterioridad a un programa de entrenamiento ajedrecista de 11 semanas de duración. Utilizamos la t de student pareada para comparar los resultados previos y posteriores a la intervención, así como la d de Cohen para medir la magnitud del efecto. La significación estadística se estableció en p<0,05.
Resultados Los niños con TDAH reflejaron una mejoría tanto en la escala SNAP-IV (t=6,23; grados de libertad (gl)=41; p<0,001) como en la CPRS-HI (t=5,39; gl=33; p<0,001). Nuestros resultados evidencian un elevado tamaño efecto en la disminución de la severidad del TDAH, según las mediciones de SNAP-IV (d=0,85) y CPRS-HI (d=0,85). Además, hallamos una correlación entre el cociente de inteligencia y la mejoría de la escala SNAP-IV (p<0,05).
Conclusiones Los resultados de nuestro estudio piloto deberán interpretarse con cautela. Este proyecto piloto subraya la importancia de realizar estudios más amplios con un diseño de control de casos. De replicarse nuestros resultados en unos estudios mejor diseñados, el juego del ajedrez podría incluirse en el tratamiento multimodal del TDAH.
Objective To examine the effectiveness of playing chess as a treatment option for children with ADHD.
Methods Parents of 44 children ages 6 to 17 with a primary diagnosis of ADHD consented to take part in the study. Parents completed the Spanish version of the Swanson, Nolan and Pelham Scale for parents (SNAP-IV) and the Abbreviated Conner's Rating Scales for parents (CPRS-HI) prior to an 11-week chess-training program. We used a paired t-test to compare pre- and post-intervention outcomes, and Cohen-d calculations to measure the magnitude of the effect. The statistical significance was set at P<.05.
Results Children with ADHD improved in both the SNAP-IV (t=6.23; degrees of freedom (df)=41; P<.001) and the CPRS-HI (t=5.39; df=33; P<.001). Our results suggest a large effect in decreasing the severity of ADHD as measured by the SNAP-IV (d=0.85) and the CPRS-HI (d=0.85). Furthermore, we found a correlation between intelligence quotient and SNAP-IV improvement (P<.05).
Conclusions The results of our pilot study should be interpreted with caution. This pilot project highlights the importance of carrying out larger studies with a case-control design. If our results are replicated in better designed studies, playing chess could be included within the multimodal treatment of ADHD.
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