Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lectura y escritura en entornos de enseñanza y aprendizaje universitarios

Ángel Suárez Muñoz

  • español

    Con mucha frecuencia observamos y comentamos los déficits en escritura que muestra el alumnado universitario en general y, en concreto, el de los Grados de Maestro, a quienes se les supone una responsabilidad mayor en el dominio de esa habilidad lingüística, pues tendrán que enseñarla y emplearla en su ejercicio profesional. Los trabajos, los exámenes, los textos de los correos electrónicos, las intervenciones en los foros y cualquier otra comunicación que utilice el soporte de la escritura sirven para constatar los errores formales y gramaticales en que incurre el alumnado. Preocupados por esta situación, hemos iniciado un análisis de los errores más habituales que encontramos en los documentos diversos que utiliza el alumnado universitario para su comunicación, principalmente académica: exámenes, trabajos, correos electrónicos, whatsapps, foros... Estamos utilizando un instrumento de análisis propio, elaborado a partir de la consulta de la bibliografía más especializada al respecto que, aunque no es mucha, permite describir y cuantificar los errores que se pueden cometer al escribir. Mostramos ahora un avance de los resultados que estamos obteniendo. Este análisis desvelará los rasgos más característicos que tiene la escritura que utilizan los estudiantes universitarios, permitirá describir los errores más habituales y, desde los resultados que se obtengan, hacer propuestas de mejoras que redunden en una mayor rendimiento académico.

  • English

    Very often observed and commented deficits in writing showing university students in general and, specifically, the degrees of Master, who are assumed greater responsibility for the mastery of that language ability, they will have to teach and employ him in his professional practice. Work, examinations, the texts of emails, interventions in forums and any other communication that uses the writing surface serve to verify the formal and grammar incurred students errors. Concerned about this situation, we have initiated an analysis of the most common errors found in the various documents used by the university students for communication, mainly academic: exams, papers, emails, whatsapps, forums . We are using an instrument of self-analysis, drawn from the consultation of more specialized literature about that, though not much, can describe and quantify the errors that can occur when writing. We show now a preview of the results we are getting. This analysis will reveal the most characteristic features that have writing used by university students, will allow describe the most common mistakes and, from the results obtained, make proposals for improvements that result in greater academic achievement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus