Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Uma experiencia de promoción de la lectura com padres de familia: um acercamiento desde el psicoanálisis

Nayanith Rievera Murrieta

  • español

    Se presenta la experiencia de un proyecto de promoción de la lectura. Se llevó a cabo un taller en el que participaron los padres de alumnos de un preescolar, en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Veracruz, México. A partir de la revisión teórica de los planteamientos del psicoanálisis relacionados con el acercamiento a la comprensión de los procesos psíquicos correspondidos con la lectura, se planteó la hipótesis de intervención: la práctica de la lectura se vuelve efectiva y atractiva cuando se hace por gusto, por el deseo de saber. Si la lectura se vuelve un hábito en los padres, es más probable que los hijos desarrollen ese gusto hasta convertirse posteriormente en una práctica. Se identificaron resultados positivos en relación al proyecto: se incrementó el interés de los padres hacia la lectura como vía de saber, además de aumentar el tiempo que destinaban a dicha actividad de manera individual y con sus hijos.

  • English

    The study here presented was part an intervention project to promote reading among parents and children. It was carried out with students’ parents from a kindergarten, located in Emiliano Zapata, Veracruz, Mexico. It was mainly based on the analysis of the Reading Comprehension processes at a psychological level approached from the perspective of psychoanalysis, under the hypothesis that says: if parents read for pleasure and they enjoy reading, children are more likely to incline to reading by themselves. Outcomes obtained were positive. The intervention project meant a significant improvement in parent’s interest in reading, and so it influenced on the time parents and children spent together while Reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus