En el presente trabajo se exponen los distintos retos a los que hemos tenido que hacer frente como docentes responsables de la materia Recursos documentales e informáticos impartida tanto en el Grado en Criminología como en el Curso de Adaptación al Grado en Criminología, titulaciones ambas ofertadas por la Universidad de Salamanca.
Estos dos estudios oficiales de grado presentan una naturaleza diferente en cuanto al perfil del alumnado que los cursa, el grado de presencialidad en que se imparten la docencia, la temporalidad asignada a la materia en cuestión o su consideración en el plan de estudios correspondiente, entre otros.
La distinta naturaleza de estas dos titulaciones influye lógicamente en la planificación docente de la asignatura afectando a la elección de los contenidos teóricos y prácticos, de las metodologías docentes aplicadas en el aula y al sistema de evaluación adoptado para cada titulación.
De este modo, se presentan todos aquellos aspectos que condicionan la enseñanza de esta materia, de carácter obligatorio y transversal, y que nos permiten contextualizar el análisis de tipo comparativo que desarrollaremos en segundo lugar y con el que mostraremos la planificación docente de la materia tanto en el Grado como en el Curso de Adaptación. Para ello se toman como referencia tres aspectos concretos:
los contenidos docentes, la metodología de enseñanza y el sistema de evaluación.
Las conclusiones del estudio se hallan en relación directa con los resultados obtenidos de nuestra experiencia impartiendo docencia en estas dos titulaciones oficiales y posibilitan un diagnóstico real de los elementos que condicionan su enseñanza.
This paper sets out the different challenges that we have had to face as responsible for Documentary and computer resources given both the Degree in Criminology and in the Course of Adaptation to the Degree in Criminology, degrees both offered are set by the University of Salamanca.
These two official degrees presented a different nature in terms of the profile of the students who studied them, the grade of attendance in that is taught it teaching, the temporality assigned to the matter in question or its consideration in the plan of studies corresponding, among others. The different nature of these two qualifications logically influence the teaching planning of subject affecting the choice of the theoretical and practical contents of the teaching methodologies applied in the classroom and evaluation system adopted for each qualification.
In this way, are all aspects that influence the teaching of this subject, of mandatory and cross, and allow us to contextualize the comparative analysis that will develop in second place and that will show the teaching planning of matter both in degree and in the course of adaptation. For this is taken as reference three aspects specific: the learning contents, the teaching methodology and the evaluation system.
The conclusions of the study is found in a direct relationship with them results obtained of our experience teaching in these two official degrees and enable a diagnosis real of them elements that condition its teaching.
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