Madrid, España
Una de las misiones de la biblioteca universitaria pública, como servicio de difusión y acceso a la información y al conocimiento científico, debe ser la cooperación. La contribución a la superación de las desigualdades sociales y económicas supone un desafío importante para una biblioteca universitaria, es decir, participar en el desarrollo cultural y científico de países desfavorecidos. En este sentido, y en una época de globalización neoliberal donde todo parece tender a la privatización, las iniciativas de cooperación al desarrollo en bibliotecas pueden contribuir a la transmisión de conocimiento de unas instituciones a otras y a estrechar lazos entre la comunidad bibliotecaria.
En este trabajo se presentan los resultados de un estudio de caso llevado a cabo en Bolivia en el marco de la VI convocatoria de ayudas para la realización de prácticas externas, Trabajo fin de Grado/Máster o proyecto fin de carrera en cooperación al desarrollo – 2015 de la Universidad Complutense de Madrid, como parte del proyecto de cooperación interuniversitario para el desarrollo denominado Fortalecimiento y mejora de bibliotecas universitarias y públicas del Departamento de Santa Cruz, Bolivia.
Dentro de las actividades realizadas destacan la organización de un taller de catalogación con formato MARC 21 y la preparación y difusión de un cuestionario destinado a identificar las necesidades de formación de los profesionales bibliotecarios en Bolivia.
One of the missions of the public university library, as a service of diffusion, information access and scientific knowledge should be cooperation as well. Contributing to overcoming social and economic inequalities poses a major challenge for a university library, that is, to participate in the cultural and scientific development of other disadvantaged countries. In this sense, and in a time of neoliberal globalization where everything seems to tend to privatization, initiatives for development cooperation in libraries can contribute to knowledge transmissions from one institution to another and to strengthen ties between the library community.
This paper presents the results of a study carried out in Bolivia within the framework of the 6th call for grants for the completion of external internships, Final Degree / Master's Work or final project in development cooperation - 2015 of the Universidad Complutense de Madrid, as part of the interuniversity cooperation project for development called Strengthening and Improvement of University and Public Libraries in the Department of Santa Cruz, Bolivia. Among the activities carried out are the organization of a cataloging workshop with MARC 21 format and the preparation and dissemination of a survey to identify the library professionals training needs in Bolivia.
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