Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Métodos de evaluación e internacionalización en la educación superior: El caso de información/documentación y comunicación audiovisual en la Universidad de Extremadura

Cristina Faba Pérez

  • español

    Uno de los aspectos que más ha promovido el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sido la aplicación de nuevos métodos y rúbricas de evaluación. Asimismo, la asimilación de competencias también supone un componente clave para el EEES y, especialmente, las competencias de carácter transversal como el conocimiento hablado y escrito de otras lenguas. Por ello, los objetivos de este trabajo son dos: en primer lugar, analiza la aplicación y el desarrollo de métodos y rúbricas de evaluación en varias asignaturas del curso académico 2015-2016 que forman parte del Grado Presencial en Información y Documentación (INDO) y del Grado en Comunicación Audiovisual (CAV) de la Universidad de Extremadura y, en segundo lugar, estudia el uso de otras lenguas distintas al español en todas las asignaturas de los dos Grados mencionados, con la finalidad de detectar el nivel de internacionalización de los estudios en cuestión. En relación al primer objetivo, los resultados muestran, que entre los métodos de evaluación, el Examen y la Evaluación continua obtienen porcentajes del 100% frente a la Auto-evaluación (45,45%) y la Coevaluación (36,36%), y que el uso de rúbricas de evaluación se aproxima al 50%. Con respecto al segundo objetivo, se obtiene un escaso uso de referencias bibliográficas en otras lenguas en ambos casos (algo más elevado en INDO) y un especial interés en la elaboración de currículums profesionales en otras lenguas. Las conclusiones que se derivan del estudio reflejan la necesidad de formar al profesorado en herramientas de evaluación distintas a las tradicionales, así como de incentivar a los docentes en el uso de otras lenguas distintas al español con el fin de favorecer las salidas profesionales de sus egresados.

  • English

    One of the aspects which most has promoted the European Higher Education Area (EHEA) has been the application of new methods of assessment and evaluation rubrics. The assimilation of skills is also a key component to the EHEA and, especially, the transverse skills, as the knowledge of spoken and written languages. Therefore, the objectives of this work are two: first, analyses the implementation and the development of methods of assessment and evaluation rubrics in several subjects in degree in Information and Documentation (INDO) and the degree in Audiovisual Communication (CAV) of the University of Extremadura (academic year 2015-2016) and, secondly, it examines the use of other languages different to the Spanish in all the subjects of the two mentioned degrees, with the aim of detecting the level of internationalization of the studies in question. With regard to the first objective, the results show that among the methods of evaluation, examination and continuous assessment obtained percentages of 100% compared to the self-assessment (45.45%) and the evaluation between peers (36.36%), and that the use of rubrics for assessment is approaching 50%. With respect to the second objective gets low use of bibliographic references in other languages in both cases (somewhat higher in INDO) and a special interest in the development of professional resumes in other languages. The conclusions derived from the study reflect the need to train teachers in different to the traditional tools of evaluation, as well as encourage teachers in the use of other languages different to the Spanish to promote the career opportunities of graduates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus