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Profesionales y gestores ante la comunicación interna en el Programa de Salud Materni nfantil de Andalucía

  • Autores: Joan Carles March Cerdà, M. A. Prieto, P. Gutiérrez
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 25, Nº. 1, 2000, págs. 16-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professionals and managers on internal communication within the mother-child health programme in Andalusia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Conocer las opiniones de directores de distrito de atención primaria y de profesionales de centros de salud (CS) de Andalucía sobre la comunicación interna en el Programa de Salud Maternoinfantil (PSMI) implantado en esta comunidad autónoma.

      Diseño Estudio descriptivo que utiliza metodología cualitativa y cuantitativa.

      Emplazamiento Distritos de atención primaria y centros de salud de Andalucía, entre julio de 1994 y febrero de 1995.

      Participantes Directores de distrito de atención primaria (51) y profesionales de CS (91).

      Mediciones y resultados principales Cuestionario autoadministrado (directores) y grupos focales (profesionales).

      Análisis mediante pruebas no paramétricas para comparación de medias y análisis de contenido de discursos.

      La comunicación interna aparece como una debilidad importante en el PSMI y en la atención primaria en general. Se evidencian importantes diferencias en las percepciones de directivos y profesionales en relación a las directrices del PSMI. Así, en todos los distritos se afirma que existen objetivos del programa pactados con los profesionales y canales de transmisión de dichos objetivos entre el distrito y los centros, aunque en menos de un 25% de los distritos esta transmisión se realiza de forma escrita.

      Por otro lado, los profesionales piensan que los objetivos y directrices del programa están poco claros y definidos. Además, es bastante común la opinión de que los objetivos anuales no se negocian.

      Conclusiones La comunicación interna en atención primaria se describe como una debilidad importante en la gestión de los CS. Los profesionales perciben importantes desacuerdos entre los intereses de los directivos de la organización y los suyos propios.

    • English

      Objective To find the views of primary health area directors and of professionals in health centres (HC) in Andalusia on internal communication within the Mother-Child Health Programme introduced in this autonomous community.

      Design Descriptive study that uses qualitative and quantitative methodology.

      Setting Primary care (PC) areas and HC in Andalusia, between July 1994 and February 1995.

      Participants 51 PC area directors and 91 HC professionals.

      Measurements and main results Self-administered questionnaire (directors) and focus groups (professionals) were used. Analysis by non-parametric tests compared averages and analysed discourse contents. Internal communication was an important weakness in the Mother-Child Health Programme and in PC in general. There were important differences between the perceptions of directors and professionals in relation to the guidelines of the Mother-Child Programme. As such, in all the area administrations it was affirmed that there were programme objectives agreed with the professionals, and transmission channels for these objectives between the area and the centres, although these were transmitted in writing in under 25% of the areas. However, professionals thought that the objectives and guidelines of the programme were unclear and illdefined. In addition, the view that the annual objectives are not negotiated was quite common.

      Conclusions Internal communication in PC is a considerable weakness in HC management. The professionals perceive considerable conflicts of interest between them and the organisation's directors.


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