Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Con faldas y a lo Wilder. Impacto y superación del Código Hays en 'Some Like It Hot' (1959), de Billy Wilder

Álvaro Martín Sanz

  • español

    El objetivo del presente artículo es explorar cómo las normas dictadas por el conocido como Código Hays delimitan y guían los mecanismos narrativos y el modo de representación de Some Like It Hot (1959). Así mismo, se plantea un estudio de la utilización de la comedia y de sus recursos propios como método empleado por Billy Wilder en dicho filme para, siendo fiel tanto al espíritu inicial de la obra como a la narrativa de la misma, imponer su voz autoral de cara a superar las prohibiciones impuestas por la censura. Y es que el guion de la obra se adapta constantemente para sortear el famoso código en lo respecto a tres temas con importante presencia en la película: el travestismo de los personajes masculinos, la sensualidad del personaje interpretado por Marilyn Monroe y el erotismo latente de algunas escenas, y la violencia presente de otras secuencias.

  • English

    The present article’s objective is to explore how the rules dictated by the Hays Code defined and guided the narrative mechanisms and the means of representation of Some Like It Hot (1959). Likewise, a study of the use of comedy and its resources is proposed as a method used by Billy Wilder in this film —being faithful to both the initial spirit of the work and the its narrative— to impose its authorial voice to overcome the prohibitions imposed by the censorship. The script of the film is constantly adapting itself in order to avoid the famous code in relation to three themes with an important presence in the film: the tranvestism of the male characters, the sensuality of the character played by Marilyn Monroe and the latent eroticism of some scenes, and the violence of other sequences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus