Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El espacio como fuente de significación en la construcción discursiva del film 'Arsénico por compasión'

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Área abierta, ISSN-e 1578-8393, Vol. 20, Nº. 1, 2020, págs. 27-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Space as a Source of Meaning in the Discourse Construction of the Film 'Arsenic and Old Lace'
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto aborda el análisis del marco espacial en el ámbito del relato fílmico. A partir de diferentes propuestas teóricas se realiza una investigación de naturaleza hermenéutica sobre la representación del espacio, su configuración y su sentido dentro de la obra cinematográfica. El caso de estudio seleccionado es Arsénico por compasión (Arsenic and Old Lace, Frank Capra, 1944), considerada un clásico del género de la comedia. El análisis del discurso es la técnica seleccionada para conseguir los siguientes objetivos: reconocer los distintos tipos de espacio que aparecen y ayudan a la construcción del discurso fílmico en tanto unidad de sentido; reflexionar sobre el espacio como escenario, el espacio construido y el espacio significado, haciendo énfasis sobre el espacio omitido como una forma más de expresión fílmica. Por lo que el espacio se presenta como un ente vivo, dinámico, que juega un papel crucial en la construcción semántica.

    • English

      The present text deals with spatial framework analysis in the context of film narration. Based on different theoretical proposals, a hermeneutic research is carried out on the representation of space, its configuration and its meaning within the cinematographic work. The case study selected is Arsenic and Old Lace (Frank Capra, 1944), which is considered a classic of the comedy genre. The film discourse analysis is the technique selected to achieve the following objectives: recognizing the different types of space which appear and help on the film discourse construction as a unit of meaning and emphasizing omitted space as one more form of film expression. Thus, space is presented to us as a living, dynamic entity that plays a crucial role in its semantic construction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno