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Resumen de Octavio Paz y la Poesía Concreta brasileña

Eduardo Milán

  • Aunque es literatura común decir que «la cantidad genera calidad», nadie sabría a ciencia cierta por qué, de un amontonamiento textual, cabría deducir niveles altos y bajos y, con el tiempo, tener la certeza del predominio de los altos sobre los bajos, una -por decirlo tibiamente- más que sospechosa división categórica. Algo, de raíz muy decimonónica -ecos de Baudelaire, ecos de Rimbaud- por su desobediencia que lleva a la ruptura de la comunicación productor-receptor, se divide aquí: el poeta ya no cumplirá con lo que ordena su don que es dar (al lector) lo mejor de sí mismo. En el fondo hay un supravalor en juego: es el valor otorgado a la poesía cuyo decir descansa en algunas fórmulas de fuerte eficacia receptiva en el lector medio: 1) tropos seguros: una metáfora media que se origina en la práctica cotidiana de la lengua que produce un medio sentido poético, una metáfora alcanzable para llamar de algún modo a esa figura radicalmente distinta de la metáfora barroca cuyo efecto no es acercar al lector al lenguaje del poeta, sino precisamente lo contrario: situarlo en otra parte, sacarlo de su lugar habitual, abrirle mundos, romperle nexos con su cotidianeidad: descolocarlo de su existencia normativizada. 2) Transmisión de sentimientos favorables a una política de los afectos traducida en prácticas solidarias por un lenguaje poético solidario con el lector: un lenguaje que facilite su lectura. 3) Uso de un lenguaje llano, sin complicaciones sintácticas, composición racional del verso -por cierto: el verso vuelve a ser un patrón de medida obligatorio para estas poéticas-, esto es, simple y clara. Sin embargo, aunque la considera perimida en el presente, Paz homenajea a la vanguardia a modo de «canto paralelo» o sea, etimológicamente, a modo de parodia.


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