Debido a esta dominación, sin embargo, gran parte de la historia latinoamericana se define por una multiplicidad de formas de resistencia ante la diferencia colonial, convirtiendo ésta en una suerte de locus de lucha por el control sobre sus contenidos y significados. Este somero resumen de la situación de los mapuche viene de un artículo preparado por Alexandra Reed, investigadora asociada de coha (Council on Hemispheric Affairs); véase «Chile's Lesser Told Story: The Mapuche Hunger Strike,» http://www.coha.org/chiles-lesser-told-story-the-mapuchehunger-strike/. Walter Mignolo ha comentado: «Both [Aníbal] Quijano and [Enrique] Dussel have been proposing and claiming that the starting point of knowledge and thinking must be the colonial difference, not the narrative of Western civilization or the narrative of the modern world-system. [...]transmodernity and coloniality of power highlight the epistemic colonial difference, essentially the fact that it is urgently necessary to think and produce knowledge from the colonial difference» (en Moraña, Dussel y Jáuregui, 251). «Chile's Lesser Told Story: The Mapuche Hunger Strike,» en hyperlink «http://www.coha.org/chiles-lesser-told-story-the-mapuche-hunger-strike/ http://www.coha.org/chiles-lesser-told-story-the-mapuche-hunger-strike/.
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