Argentina
En Argentina, los orígenes de la educación en Bibliotecología se da a través de un curso de capacitación dentro del ámbito de la enseñanza superior no universitaria, dictado en la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta” en 1909 a cargo de Federico Birabén, pero la enseñanza formal universitaria inicia de forma sistemática en 1922 con la primera escuela argentina y de América Latina establecida en la Facultad de Filosofía y Letras (en adelante, FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (en adelante, UBA) y bajo la dirección del decano de la época Dr. Ricardo Rojas, manteniendo su formación hasta el día de la fecha.
Este trabajo tiene el objeto de plasmar, desde la articulación de la teoría y la práctica educativa, tres aspectos centrales en la configuración de la primera diplomatura virtual en Bibliotecología dentro del ámbito académico de la UBA: en primera instancia el discurso disidente y su posicionamiento crítico como valor educativo dentro de la disciplina; en segundo lugar la implementación de la primera diplomatura virtual en Bibliotecología Social por dicha universidad como un entorno innovador dentro de la educación argentina, y por último los aportes de valoración de alumnos y docentes en el recorrido educativo de la misma como una forma de evaluación continua de dicha experiencia
Na Argentina, as origens da educação em Biblioteconomia ocorrem por meio de um curso de formação no campo do ensino superior não universitário, ministrado na Escola Normal de Professores "Mariano Acosta" em 1909 por Federico Birabén, mas o ensino universitário formal começa sistematicamente em 1922 com a primeira escola argentina e da América Latina estabelecida na Faculdade de Filosofia e Letras (FFyL) da Universidade de Buenos Aires (UBA) e sob a direção do reitor da época Dr. Ricardo Rojas, mantendo a oferta de formação até a presente data. Este trabalho tem como o bjetivo constituir, a partir da articulação da teoria e prática educacional, três aspectos centrais na configuração da primeira certificação virtual em Biblioteconomia no campo acadêmico da UBA: em primeiro lugar, o discurso dissidente e seu posicionamento crítico como um valor educacional dentro da disciplina; segundo, a implementação da primeira certificação virtual em Biblioteconomia Social implementada pela referida universidade como um ambiente inovador na educação argentina e, finalmente, as contribuições dos estudantes e professores no caminho educacional da mesma, como forma de Avaliação desta experiência
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