Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Madrizoma: una aproximación apanorámica y no-lineal a los fenómenos poéticos madrileños de las últimas décadas: Rizomadrid

Andrés Fisher, Benito del Pliego

  • Así, hablar de la poesía de Madrid podría ser mencionar los nombres de libros y editoriales, de bares y salas de teatro, bibliotecas, centros culturales, festivales de poesía y encuentros de performers, escuelas y talleres literarios, revistas en papel y online, suplementos de cultura y ciclos poéticos, de blogs y programas de radio, aulas universitarias y librerías, colegios mayores y galerías de arte, programas de radio y, sobre todo, de una larguísima lista de nombres propios de poetas de muy diversa naturaleza e interés. (Rizoma, pp. 28-29) Pues bien, con De Certeau y el rizoma de Deleuze y Guattari en mente hay que intentar otro mapa de Madrid que no calque solo la visión institucional y sus estrategias, sino que marque y deje constancia de los usos tácticos de ese mismo espacio en disputa. *** Un fenómeno como la Transición y su correlato sociocultural madrileño, «La movida», queda ilustrado magistralmente de forma gráfica en la apertura del documental de Pedro Barbadillo Dame Veneno2 donde al rostro caricaturizado del compungido Arias Navarro anunciando la muerte de Franco se le abre la cabeza de la que surgen enérgicamente propulsadas, cual olla a presión abruptamente destapada, todo tipo de elementos de carácter festivo. Esto es lo que nos lleva a apenas esbozar un mapa cuya cartografía es necesariamente borrosa, y que no deja de moverse con el paso acelerado de la gran ciudad y su problematización constante acerca de qué es lo propio y qué es lo ajeno. *** Otra de las visiones que pesan sobre Madrid y que de alguna manera es una versión de lo que emplaza a esta ciudad como capital de la nación española frente a las periferias de este mismo Estado, es la de ser una especie de inversión del tradicional cosmopolitismo barcelonés. Se trata de un documental dirigido por Pedro Barbadillo que narra la grabación del primer y único disco del grupo Veneno, integrado por Kiko Veneno y los hermanos Raimundo y Rafael Amador, bajo la producción de Ricardo Pachón; un mestizaje cultural y musical (el de lo flamenco/gitano con lo del rock/payo) con apenas precedentes hasta entonces y para el que el clima de cambio social y apertura cultural de la época fue el caldo de cultivo óptimo. 3.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus