Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza del dibujo entre la orientación utilitaria y patriótica en la escolaridad elemental argentina (1904-1910)

Patricia Andrea Dosio

  • español

    En este trabajo se estudia la concepción del dibujo en la escolaridad elemental pública argentina bajo el régimen político del período, su relación tanto con las tendencias previas fundadas en la educación para el trabajo y la homogeneización cultural como con la orientación patriótica que se le dio a la enseñanza en general durante la etapa cercana a los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo. Asimismo, se indaga su apropiación de las corrientes pedagógicas en circulación y su particular interés por la psicología experimental e infantil en pedagogía. Luego, se revisan sus aportes en tensión con la política escolar bajo la administración de José Ramos Mejía al frente del Consejo Nacional de Educación, orientada a la formación del sentimiento patriótico en la población infantil y sus nuevas iniciativas en enseñanza artística.

  • English

    In this paper we study the conception of drawing in public elementary school in Argentina and its relationship with the previous orientation based on education for work and cultural homogenization. We also explore its connections with the patriotic trend towards education in general upon approaching the celebrations for the Centennial of the May Revolution. Likewise, we examine the discipline’s appropriation of pedagogical currents in circulation at the time and its particular interest in experimental psychology and pedagogy. Finally, we review its contribution and resulting tension with school policy under the administration of José Ramos Mejía at the head of the National Council of Education, which sought to form patriotic sentiment in the youth population and adopt new initiatives in artistic education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus