Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dedicaciones de exámenes en escuelas primarias y colegios de la Ciudad de México y Veracruz (1824-1868)

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, México
  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 12, 2020 (Ejemplar dedicado a: Identidades, internacionalismo, pacifismo y educación), págs. 495-525
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dedications of exams in elementary schools and colleges of the Mexico City and Veracruz, 1824-1868
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dedicaciones de exámenes a imágenes y personajes de carácter religioso, patriótico, heroico y civil, fueron parte del mundo ceremonial educativo del siglo XIX mexicano. Estas prácticas escolares estuvieron relacionadas con la transmisión de sentimientos de devoción a las jerarquías y paternalismo. Este escrito revisa el significado de esas dedicaciones en aspectos fundamentales, como la escolarización, la ciudadanía y la identidad nacional. El artículo está estructurado en dos apartados que refieren, por un lado, lo sucedido en la educación elemental y, por otro, en la segunda enseñanza impartida en colegios e institutos. El análisis se apoya en los géneros discursivos de Mijail Bajtin y el concepto de construcción de idealizaciones de Maurice Agulhon; se emplean también las nociones de paternalismo, construcción del héroe y formación de lealtades políticas. La temporalidad abarca del establecimiento de la Primera República Federal en 1824 a los albores de la República Restaurada en 1868. El espacio de estudio es la ciudad de México, la capital del país que concentraba la mayor cantidad de establecimientos educativos. Para fines de comparación regional se revisan casos de dos ciudades del estado oriental de Veracruz, Xalapa, la capital, y Veracruz, el principal puerto de la república.

    • English

      The dedication of examinations to religious, patriotic, heroic and civil characters and images was part of the ceremonial educational world in nineteenth-century Mexico. These school practices were related to a transmission of feelings of devotion to hierarchies and paternalism. This article reviews the meaning of these dedications in fundamental aspects, such as schooling, citizenship and national identity. The article is structured in two sections that refer, on the one hand, to the use of these dedications in elementary education and, on the other hand, in the higher education given in colleges and institutes. The analysis is based on Mijail Bajtin´s discourse genres and the concept of construction of Maurice Agulhon's idealizations;

      the notions of paternalism, construction of the hero and the formation of political loyalties are also used. The time frame covers from the emergence of First Federal Republic in 1824 until the dawn of the Restored Republic in 1868. The focus of the study is Mexico City, the capital of the country, which had the greatest concentration of educational establishments. For the purpose of regional comparison, the cases of two cities in the eastern state of Veracruz, Xalapa, the capital, and Veracruz, the republic's main port, are also reviewed


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno