Madrid, España
El artículo pretende reflexionar sobre la dimensión escénica de la protesta pública en la actualidad y, complementariamente, sobre las posibilidades y vertientes políticas de la actividad escénica. Se ha recurrido para ello a ejemplos muy recientes que se han desarrollado en España, tanto de manifestaciones y acciones reivindicativas de carácter político y social, como de eventos escénicos, espectáculos o acciones en los que la relación con la calle y con el espacio público es relevante desde una perspectiva estética y política. Sin ánimo de exhaustividad, se he procurado ofrecer una amplia nómina de acciones escénicas y señalar, a partir de ellas, los rasgos comunes y diferenciadores que presentan, con el propósito de que sirvan de apoyo a una eventual tipología. Compañías y creadores como Matarile, Provisional danza, La tristura, La phármaco, Pablo Fidalgo, Lali Ayguadé, Leo Bassi, etc., aportan significativos ejemplos.
The paper aims at reflecting on the scenic dimension of public protest today as well as the possibilities or political aspects of the scenic activity. For this purpose, Spanish current examples have been used, both protests or rescindable actions and scenic events or shows in which the relationship with the street and public area is relevant from an aesthetic and political perspective. Without being exhaustive, many scenic actions and common and specific features have been offered in order to support an eventual typology. Companies and creators such as Matarile, Provisional danza, La tristura, La phármaco, Pablo Fidalgo, Lali Ayguadé or Leo Bassi provide significant examples.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados