México
Los ezquizofrénicos tienen deficiencias para solucionar problemas, pero su naturaleza y especificidad es aún motivo de controversia. A partir de la teoría que sustenta que el pensamiento verbal es la función que organiza toda actividad intelectual, se estudió a un grupo de 30 pacientes con es- quizofrenia paranoide, en comparación con 30 sujetos sanos, pareados por edad, sexo y escolaridad. Se utilizó la Escala de Inteligencia para Adul- tos de Wechsler (WAIS) y los resultados iniciales no mostraron diferencias, salvo en el nivel de desempeño. Sin embargo, por medio de modelos de regresión múltiple, de análisis factorial y de análisis estructural, se encon-traron diferencias en cuanto a la estructura que relaciona las funciones dentro de los grupos. El modelo obtenido por el grupo control es con-gruente con la teoría neuropsicológica en torno a la solución de problemas, mientras que el obtenido para el grupo de esquizofrénicos, sugiere que tienen trastornos en la integración de la información, como resultado de la desvinculación del pensamiento con las otras habilidades cognoscitivas.
Schizophrenic patients have deficiences for solving problems, but their nature and specificity is still a motive of controversy. Based on the theory which holds that verbal thought is the organizing function of all intellectual activity, 30 paranoid schizophrenic patients were studies and compared to 30 healthy subjects paired by age, sex and academic education.
Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS) was used but initial results showed no major differences, except in the IQs. However, thought multiple regression models, factorial analysis and structural analysis, significative qualitative differences were found in the structure relating the functions within the groups. The model obtained for the control group is consistent with the neuropsychological theory on problem solving, while that obtained for the schizophrenic group suggests that there are dysfunctions in the integration of the information as a result of the disvinculation of thought from the other cognitive abilities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados