Mónica Y. Flores Gutiérrez, Francisco Páez, Jesús Ocampo Castañeda, Fernando Corona Hernández
El objetivo de este estudio fue el de evaluar y comparar los conocimientos sobre el síndrome depresivo en los estudiantes de medicina, en los internos, en los residentes de medicina familiar y en los médicos familiares. Método: En un estudio de observación transversal comparativo se censó en una muestra a los grupos de pregrado y posgrado de la Unidad de Medicina Familiar con Hospital Psiquiátrico número 10 “Dr. Guillermo Dávila” y del Hospital General de Zona número 98 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los reactivos del instrumento fueron seleccionados de las preguntas sobre depresión mayor de dos textos básicos de autoevaluación en psiquiatría. Resultados: Se estudiaron 40 estudiantes de medicina de pregrado, 33 internos de pregrado, 30 médicos residentes de medicina familiar y 30 médicos adscritos a medicina familiar. Los estudiantes de medicina de pregrado calificaron significativamente más alto que el resto de los grupos en el número total de aciertos y en la escala de califi cación del 1 al 100. Conclusión: Este trabajo sugiere la necesidad de actualizar continuamente a los médicos residentes y a los médicos adscritos a medicina familiar sobre este trastorno.
The aim of this study is to evaluate and compare the knowledge about major depression among 4th year Medical students, interns, family medicine residents and family medicine physicians.
Method: In a cross-sectinal comparative observation study, all candidate subjects fullfilling the selection criteria, and working at the Family Medicine Unit of the Psychiatric Hospital # 10 “Dr. Guillermo Dávila”, and at The Regional General Hospital #98, both from the Mexican Institute for Social Security, in Mexico City, were selected. The items of the instrument used were selected from two basic self-evaluation texts on psychiatry.
Results: The final groups were: 40 fourth year medical students, 33 medical interns, 30 family medicine residents and 30 family medicine physicians. Medical students rated significantly higher than the rest of the groups in the total number of correct answers and in the total ratings ranging from 1 to 100.
Conclusion: This work suggest the need of providing continous education in major depression to interns, residents and family medicine physicians.
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