Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Bohemia y paraísos artificiales en la poesía española del fin de siglo

Miguel Ángel Feria Vázquez

  • la fascinación por el mundo de las drogas ocupó un espacio de primer orden en el imaginario estético de la cultura europea del Fin de Siglo, asociada fundamentalmente a la configuración del ideario de una bohemia literaria y artística de largo recorrido. Desde el romanticismo hasta el modernismo, pasando por todos los movimientos y escuelas finiseculares, la escritura de una serie de "textos drogados" tradujo una concepción subversiva del arte y de la vida contraria a los preceptos morales y al sistema literario impuestos por la burguesía. La literatura española contribuyó con una serie de poemas y testimonios de indudable pertinencia en este sentido, más allá de sus singularidades y del valor intrínseco que se les atribuya.Resumen alternativo:Fascination about drugs occupied a first-class space in the aesthetic imagery of Fin-de-Siecle European culture, that was mainly associated to the configuration of the ideology of a experienced literary and artistic bohemia. From Romanticism to Hispanic Modernism, going through all the fin-de-siecle movements and schools, the writing of a series of "drugged texts" came with a subversive conception of the arts and life which was contrary to the moral precepts and literary system imposed by bourgeoisie. Spanish literature contributed with some poems and testimonies that undoubtedly belonged to this concept, beyond the singularities and the intrinsic value that is conferred to it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus