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La espiritualidad en la poesía de Jorge Teillier

  • Autores: Eduardo Llanos Melussa
  • Localización: Guaraguao: revista de cultura latinoamericana, ISSN 1137-2354, Año 23, Nº. 60, 2019, págs. 157-169
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En efecto, afirmando que el hermano escucha tras la puerta, el hablante parece situarse al interior de la casa, a medio camino entre el padre vivo y el hermano muerto; sin embargo, al reparar en que el poeta escribe «el hermano» y no «mi hermano», nos surge la duda de si existe o no un lazo de sangre. Sin embargo, no se trata del éxtasis inefable de un anacoreta o de un cenobita; tampoco asistimos a la exaltación de un alma que versifica sus cuitas privadas con Dios, en una suerte de trance solitario y vertical. Así como este se mueve entre un yo individual y el no-yo colectivo, entre su condición de criatura natural (un animal entre otros) y su condición de persona (es decir, un hacedor de cultura alejado de la naturaleza), así también el bosque podría ser natural (como de hecho abundaban en el sur de Chile por los años en que Teillier escribía) o artificial (el cultivo forestal es también común en esa zona). Y así como un arco iris ocurre por sinergia de elementos meteorológicos y ópticos que confluyen solamente en ciertas circunstancias y no en otras, la aparente simplicidad de Teillier oculta muchísima complejidad.3 Por supuesto, religiosidad, espiritualidad o mística no son temas explícitos en la poesía de Jorge Teillier; sin embargo, laten en casi toda su obra y la nimban, e incluso los poemas más explícitos presentan atmósferas antes que doctrinas.


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