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Emotional competences relationship and academic performance in university students

    1. [1] Universidad Tecnológica del Sur de Sonora

      Universidad Tecnológica del Sur de Sonora

      México

  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 6, Nº. 17, 2020, págs. 10-16
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Relación de competencias emocionales y rendimiento académico en estudiantes universitarios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio cuantitativo, fue identificar el nivel de IE en el alumno universitario para relacionarlo con su rendimiento académico. Los 40 participantes, 15 mujeres y 25 hombres, con edades entre 18 y 22 años de edad, cursan el nivel Técnico Superior Universitario, fueron seleccionados a través de un muestreo no aleatorio. Se aplicó el test de autoinforme Trait Meta Mood-Sacale (TMMS24). Los datos se analizaron con el programa estadístico Spss 24 y la prueba de correlación de Pearson. Los resultados muestran que no existe correlación significativa entre rendimiento académico e inteligencia emocional global, pero, si existe diferencia significativa en la variable de claridad emocional, en los jóvenes de primer cuatrimestre (3.70) ellos presentan una mayor claridad comparándolos con los de cuarto cuatrimestre (3.24). Se concluye que para estudiar la relación entre la IE y el rendimiento académico es conveniente considerar otras variables que pueden influir en la persona, como los rasgos de la personalidad y la capacidad intelectual. Asimismo, incluir en el currículo de las universidades las competencias emocionales, porque influyen en el ajuste psicológico posterior y el desempeño laboral

    • English

      The objective of this quantitative study was to identify the levelof EI in the university student and to compare it to their academic performance. The 40 participants; 15 women and 25 men, aged between 18 and 22 years old, attending the Higher University Technical level, were selected through a non-random sampling. The Trait Meta Mood-Scale self-report test (TMMS24) was applied. Data were analyzed with the Spss 24 statistical program and the Pearson correlation test. The results show that there is no significant correlation between academic performance and global emotional intelligence, but, there is a significant difference in the variable of emotional clarity in young people in the first four-month period (3.70). They present a greater clarity compared with those in the fourth quarter (3.24). It is concluded that to study the relationship between EI and academic performance it is convenient to consider other variables that can influence the person, such as personality traits and intellectual capacity. Alsoit is recommended to include emotional competencies in the university curriculum, because they influence subsequent psychological adjustment and work performance.


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