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Héroe, mito e icono popular: evolución histórica de Batman en los medios de comunicación social (1939-2017)

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 25, Nº 1, 2020, págs. 57-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hero, myth and popular icon: historical evolution of Batman in social media (1939-2017)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2019 se cumplen ochenta años de la creación de Batman, uno de los personajes de cómic más influyentes en el desarrollo de la cultura popular. Este artículo estudia su evolución histórica a partir de las distintas versiones del personaje que han ofrecido los medios de comunicación donde ha aparecido a lo largo de este tiempo. Desde su debut en una historieta de la revista Detective Comics hasta la trilogía cinematográfica dirigida por Christopher Nolan, pasando por numerosas series de televisión y videojuegos. El presente análisis diacrónico tiene en cuenta dos aspectos: el contexto histórico de producción de cada versión de Batman y los atributos creativos, épico-antropológicos y genéricos del personaje. Como Aquiles, Heracles y Odiseo, hace tiempo Batman escapó del ámbito imaginario de sus creadores para pertenecer, con tanto o más derecho que estos, a los autores que han enriquecido su bagaje heroico con nuevas hazañas.

    • English

      In 2019, eighty years have passed since the creation of Batman, one of the most influential comic characters in the development of popular culture. This article studies its historical evolution from the different versions of the character that the media has offered where it has appeared throughout this time. From his debut in a cartoon of the magazine Detective Comics to the film trilogy directed by Christopher Nolan, through numerous television series and video games. The present diachronic analysis takes into account two aspects: the historical context of production of each version of Batman and the creative, epic-anthropological and generic attributes of the character. Like Achilles, Heracles and Odysseus, Batman long ago escaped the imaginary scope of its creators to belong, with as much or more right than these, to the authors who have enriched their heroic baggage with new feats.


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