Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actitudes ante el recuerdo en el cine de ficción de Carlos Saura durante el tardofranquismo y la Transición Española: de la memoria activa de Los ojos vendados (1978) a la memoria pasiva de Dulces horas (1982)

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 25, Nº 1, 2020, págs. 151-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Remembering attitudes in the fiction movies of Carlos Saura over the Late Francoism and Spanish Transition: from the active memory of Blindfolded Eyes (1978) to the passive memory of Sweet Hours (1982)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el flashback, la imagen mental y la metalepsis en dos largometrajes esenciales dentro del ciclo memorístico que el cineasta Carlos Saura desarrolla durante el tardofranquismo y, sobre todo, la Transición democrática: Los ojos vendados (1978) y Dulces horas (1982). Aunque en ambas películas subyace una marcada dimensión metaficcional, el discurso mnemónico de cada una de ellas conduce a identificar, respectivamente, dos constructos opuestos: memoria activa o rehabilitadora, en la primera obra; memoria pasiva o narcotizante, en la segunda. La singularidad de los dos filmes seleccionados nos permite adentrarnos en estas dos actitudes recordatorias, las mismas con las cuales pueden ser agrupados los seis títulos restantes del mencionado ciclo.

    • English

      This paper discusses the flashback, mental image and metalepsis in two essential feature films belonging to the memorial season that the filmmaker Carlos Saura undertakes over Late Francoism and, above all, Spanish Transition: Blindfolded Eyes (1978) and Sweet Hours (1982). Although a highlighted metafictional dimension is underlay, the mnemonic discourse that grows out of both of these movies drives us to identify, respectively, two opposed constructs: active or rehabilitation memory, in the first one; passive or narcotizing memory, in the second one. The singularity of these two selected films allows us to analyze this pair of recalling attitudes, which are the same ones for categorizing the remaining six films of the aforementioned season.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno