Resumen: Desde la fundación de las primeras universidades en la Alta Edad Media hasta nuestros días, la identidad, funciones y, en definitiva, el sentido de estas instituciones se ha visto tensionado conceptualmente por los distintos actores y aparatos de poder que participan en su desarrollo. En este trabajo, recorremos reflexivamente algunos trayectos discursivos que expresan concepciones en las que se encuentran ejes de sentido respecto a cómo se ha concebido la universidad. En estos trayectos, nuestro interés se centra en la visualización de los núcleos o nodos conceptuales en disputa, a partir de los cuales se establece la razón der ser de estos planteles, en un proceso que hemos denominado como la agonía de la universidad, entendiendo que su definición es siempre el fruto de una contienda, de una confrontación de ideas.
Abstract: Since the founding of the first universities in the Middle Ages until today, the identity, functions and ultimately, the contributions of these institutions have been conceptually stressed by the various agents and apparatuses of power involved in its development. In this paper, we cross some discursive paths reflexively expressing conceptions in which direction axes lie in how the university is conceived. In these paths, our focus is on the visualization of nuclei or conceptual nodes in dispute, from which reason establishes der being of these institutions, a process we call as the agony of the university, understanding that its definition is always the result of a struggle, a confrontation of ideas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados