Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historical-epistemological elements for the design of a learning situation from Socioepistemology. The case of steady-state and electrical engineering

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 5, Nº. 15, 2019, págs. 20-31
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Elementos históricos-epistemológicos para el diseño de una situación de aprendizaje desde la Socioepistemología. El caso del estado estacionario y la ingeniería eléctrica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se presentan los resultados de una investigación en Socioepistemología (un marco teórico de la Matemática Educativa), donde a través de la herramienta teórico-metodológica de la problematización del saber matemático se identifican elementos para la construcción de conocimiento matemático relativo al estado estacionario en obras de científicos del siglo XIX (Ohm, Thomson y Maxwell), que permiten ampliar las nociones de este saber promovidas por la escuela, considerando los problemas, paradigmas y analogías creadas por los científicos como el contexto situacional, así como al propio estado estacionario como el contexto de significación para la serie trigonométrica de Fourier.

      Estos elementos son utilizados como insumo para el diseño de una situación de aprendizaje en ingeniería eléctrica donde se estudia el estado estacionario en paradigmas científicos estático y dinámico mediante el trabajo con analogías entre la propagación del calor en estado estacionario y fenómenos eléctricos diversos. Se concluye que estos elementos permiten ampliar la noción de estado estacionario de algo estático hacia algo dinámico.

    • English

      In this article, we present the results of a research in Socioepistemology (a theoretical framework in Mathematics Education), in which by the theoricalmethodological tool of the problematization of mathematical wits identifying elements for the social construction of mathematical knowledge related to steadystate in the works of 19th century scientists (Ohm, Thomson and Maxwell), these elements help in broadening the school promoted notions related to the mathematical wit of steady-state, considering the problems, paradigms and analogies created by the scientists as the situational context, and the steady-state as a signification context for the trigonometric Fourier series.

      These elements are used for the design of a learning situation in electrical engineering to study the steady-state in the static and dynamic scientific paradigms by working with analogies between steady-state heat propagation and diverse electrical phenomena. With the conclusion that these elements can be used to broaden the notion of steadystate from static to dynamic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno