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Resumen de Los “Niños Callejeros”. Una visión de sí mismos vinculada al uso de las drogas

Mario J. Domínguez García, Martha Romero Mendoza, Griselda Paul

  • español

    A los “niños callejeros” se les encuentra diariamente en la zona metropolitana de la ciudad de México: en las estaciones del metro, en las terminales de autobuses, viviendo debajo de un puente o dentro de una alcantarilla. Son el resultado de la acción humana, de la situación social, económica, política y cultural de nuestra sociedad. Estos menores sobreviven en las calles en condiciones riesgosas, realizan actividades económicamente marginales y con frecuencia consumen algún tipo de droga, principalmente inhalables que perjudican su salud física y mental.

    El presente trabajo es una aproximación a las condiciones de vida de los “niños callejeros” y a la visión que tienen ellos mismos de su propia realidad. Para lograr este objetivo fue necesario convivir durante nueve meses con ellos para establecer una relación directa con un grupo de veinte varones menores que viven y llevan a cabo sus acitividades cerca de la estación del metro Tacuba de la ciudad de México. Se recogió la mayor información posible acerca de su vida en las calles y en la escuela, así como acerca de su familia de origen.

    Entre otros aspectos, se observó el tipo de relaciones que mantienen con su entorno social; las diferentes actividades que llevan a cabo y su forma de actuar entre ellos y ante los demás. Utilizando entrevistas en profundidad (semiestructuradas), se trató de conocer detalladamente esta autopercepción, recopilando información sobre su modo de pensar acerca de ellos mismos y de su realidad, que creemos es contraria a la imagen que la mayoría de la sociedad, en su conjunto, tiene de estos llamados “niños callejeros”.

    Para estudiarlos se tomaron las principales tesis de la corriente humanista, relacionadas con la acción cultural y las conceptuaciones más recientes sobre los “niños callejeros”. Utilizamos el método psico-social de Paulo Freire y las técnicas de observación propuestas por Selltiz.

    Por otra parte se trató de identificar el tipo de lenguaje que los distingue (ver anexo: glosario de términos), y que está vinculado a su propia identidad y, en particular, saber lo que representa la droga para ellos.

  • English

    “Street kids” can be found in the daily routine of the metropolitan area of Mexico City: in subway stations, in bus terminals, living under a bridge or inside sewers. The are the result of human action, of the social, economic, political and cultural situation of our society. These kids survive in the street in harmful and hazardous conditions; they make marginal economy activities and frequently consume some type of drug, mainly solvent inhalants that damage their physical and mental health.

    The present research work is an approach to the life conditions of the “street kids” and to the their vision of themselves in relation with their reality. For achieving this objective it a nine month field work was necessary in orden to establish a direct relation with a group to twenty male minors that lived and performed their activities near the Tacuba subway station in Mexico City. We gathered as much information as possible in relation to their lives on the street and at school, and on their family of origin.

    Among other issues, the type of relation they have with their social environment; their different activities and their behaviour among them selves and in front of others was observed. Using recorded in depth interviews we tried to find out in detail what cosmovision they have of their own reality, by gathering information on their way of thinking, what they think and the content of their thoughts. We also tried to identify their slang which is linked to their own identity; and also the meaning they give to drugs.


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