Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuando el plan es no seguir el plan: Análisis de riesgos

Lucero Díaz García, Antonia Gloria Hernández Orea, Argelia Berenice Urbina Nájera, María de la Cruz Campos Vázquez

  • español

    En este trabajo se presenta el análisis de riesgos en la CEP (Casa de Estudios de Puebla) desde una perspectiva de la planeación estratégica, por medio de un estudio transaccional descriptivo y correlacional-causal mediante la realización de entrevistas a 10 integrantes del cuerpo directivo de una institución descentralizada de la Secretaría de Educación Pública. La entrevista de 26 preguntas fue dirigida y realizada en el periodo agosto-septiembre 2018 para identificar si la falta de un plan estratégico institucional, la carencia de identificación de riesgos o la eficiencia de la comunicación impiden cumplir con los objetivos esperados. Resultados preliminares indican que el incumplimiento en eficiencia de egreso, propiedad intelectual, cumplimiento del plan rector y rendición de cuentas no está en función de un plan estratégico o un plan de riesgos, puesto que el primero se tiene a nivel nacional y el segundo, de manera institucional se realizó tanto la identificación como la evaluación. No obstante, se encontró que el 30% de los entrevistados no tienen conocimiento del plan de riesgos ni de las acciones preventivas. En este sentido, se considera que el utilizar un tablero que control permitirá mejorar la ejecución del plan de riesgos, alcanzar los objetivos planteados y enfrentar los riesgos de manera adecuada. Es necesario perfeccionar la comunicación organizacional y controlar los indicadores de manera bimestral. Este seguimiento puede realizarse a través de un tablero de control como herramienta de apoyo que resuma, haga visible el plan y fortalezca el compromiso de los responsables de su ejecución.

  • English

    In this paper the risk analysis at the CEP is presented from a strategic management perspective. Through a transactionaldescriptive and correlational-causal study and the interview with 10 managers from a University Independent from the Public Education Office. The interview had 26 questions applied from august to September 2018 looking for identify if a lack of an institutional strategic plan, the need to identify the risks or the strategic plan communication efficiency hold back to reach the expected goals. Preliminary results show that the fulfilment in graduate efficiency, patents, fulfilment in the strategic plan and the annual pronouncement is not related to the missing of an strategic plan, due to there is one that is national and official, and the risk identification and evaluation was made by the institution managers. Nevertheless, it was found that 30% of the interviewed people do not identify the risk plan nor the preventive actions. However, it is considered that using a dashboard would improve the management risks, to reach the strategic objectives and face problems in an accurate way. It is necessary to improve the organizational communication and control the indicators each two months. This follow-up may be done using the dashboard as a supporting tool that summarizes and visualizes the plan as well as strengths the responsible of the strategy execution commitment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus