Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de orientación, basado en el perfil vocacional, las competencias emprendedoras e idiosincrasia de los estudiantes de nivel medio superior del Estado de Campeche

Jorge i. Avila Ortega, José R. Bacab Sánchez, Eduardo May Osio, Felipe Ángel Alvarez Salgado

  • español

    En el artículo se presenta resultados obtenidos del instrumento de auto-orientación que conjuga tres variables importantes relacionadas con la elección de la carrera: intereses, aptitudes (competencias emprendedoras) e Idiosincrasia aplicado a estudiantes de nivel medio superior con la intención de generar una propuesta que ayude al joven estudiante a poder decidir entre la vida académica y la vida empresarial, ya que es muy fácil equivocarse al decidir que estudiar sin recibir una orientación, por lo que se convierte en un elemento relevante el individuo considerado como orientador (consejero, psicólogo, etc.), vinculado con el eje rector de desarrollo del estado como lo es el Gobierno estatal, para la generación de políticas públicas y apoyos que generen los programas académicos de acuerdo al perfil de los jóvenes y al plan de desarrollo estatal. Se ofrece una revisión del concepto orientación vocacional y se plantean algunas teorías y modelos que aconsejan el desarrollo de los programas desde su adecuada implementación en las ofertas de los centros educativos. Es importante definir y precisar los conceptos de orientación, orientación vocacional, orientación profesional y orientación ocupacional que son centrales en este proyecto y permitirán comprender mejor la temática del mismo.

  • English

    The article presents results obtained from the selforientation instrument that combines three important variables related to the choice of career: interests, aptitudes (entrepreneurial skills) and idiosyncrasy applied to upper level students with the intention of generating a proposal that help the young student to be able to decide between academic life and business life, since it is very easy to make a mistake when deciding to study without receiving guidance, so that the individual considered as counselor becomes a relevant element (counselor, psychologist, etc.), linked to the governing axis of state development, such as the State Government, for the generation of public policies and support generated by the academic programs according to the profile of the youth and the state development plan. A review of the vocational guidance concept is offered and some theories and models that advise the development of the programs from their adequate implementation in the offers of the educational centers are proposed. It is important to define and specify the concepts of orientation, vocational guidance, professional guidance and occupational orientation that are central to this project and will allow for a better understanding of its subject matter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus