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Estrategias efectivas del personal sanitario para superar la resistencia psicológica a la insulina en pacientes con diabetes en España

  • Autores: Xavier Mundeta, Miriam Rubio de Santos, Magaly Perez Nieves, Dachuang Caod, Lawrence Fisher
  • Localización: Medicina general, ISSN-e 0214-8986, Vol. 9, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effective strategies of the health care personnel to overcome the psychological resistance to insulin in patients with diabetes in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos. El objetivo del estudio EMOTION fue identificar las acciones del profesional sanitario (PS) que ayudaron a comenzar la insulinización en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) con resistencia psicológica a la insulina (RPI).

      Material y métodos. Los pacientes fueron españoles adultos con DM2 inicialmente reacios a comenzar el tratamiento con insulina (N= 66), identificados a partir de registros de pacientes. Los pacientes completaron una encuesta online de 30 minutos sobre actuaciones del PS que contribuyeron a superar su RPI. El estudio global EMOTION tuvo lugar principalmente en el ámbito de la atención primaria. Aquí presentamos los datos de la cohorte española.

      Resultados. Las actuaciones más efectivas del PS fueron aquellas con un enfoque colaborativo (por ejemplo, “El PS animó al paciente a que se pusiera en contacto con su consultorio de inmediato si tenía algún problema o pregunta sobre la insulinización” ayudó al 75,9 % de los pacientes); destacaban los beneficios de la insulina (por ejemplo, “El PS dijo al paciente que los niveles de glucosa en la sangre mejorarían tras la insulinización” [74,6 %]); o resolvían temores sobre las inyecciones (por ejemplo, “El PS ayudó al paciente a ver lo sencillo que era inyectar insulina” [73,0 %]).

      Conclusiones. Este estudio detecta las estrategias más efectivas que el PS puede adoptar para ayudar a los pacientes a superar la RPI, un aspecto valioso para el diseño de futuros protocolos de intervención.

    • English

      Objective. The objective of the EMOTION study was to identify key actions by healthcare providers (HCPs) that helped insulin initiation in type 2 diabetes (T2D) patients who had experienced psychological insulin resistance (PIR).

      Materials and methods. Participants were Spanish adult T2D patients initially reluctant to start insulin therapy (N= 66) and were identified in patient panels. They completed a 30-minute online survey on specific HCP statements and actions that contributed to the decision to overcome PIR and begin insulin. EMOTION was a global study conducted predominantly at the primary health care level; data on the sample of patients from Spain are presented.

      Results. The most successful actions by HCPs involved a collaborative approach (e.g., ‘HCP encouraged the patient to contact his/her office immediately if the patient ran into any problems or had questions after starting insulin’ helped 75.9% of patients); highlighted the beneficial effects of insulin (e.g., ‘HCP told patient that blood glucose numbers would improve after patient started insulin’ [74.6%]); or addressed concerns about injections (e.g., ‘HCP helped patient to see how simple it was to inject insulin’ [73%]).

      Conclusions. This study provides insights into strategies that HCPs can adopt to help patients overcome PIR, a critical step in the design of future intervention protocols.


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