Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad profesional docente: la influencia de las competencias y la formación inicial de los aspirantes a profesores de Educación Secundaria

Leopoldo Callealta Oña, Macarena Donoso González, Nuria Camuñas Sánchez-Paulete

  • español

    En la actualidad existe consenso en la idea de que la calidad de los sistemas educativos depende en gran medida de sus docentes. Se espera que lleguen a ser profesionales entusiastas, curiosos y en continua formación (OCDE, 2018). Como respuesta a esta demanda, se ha vuelto a abrir el debate en torno al perfil competencial y la formación inicial de los aspirantes a profesores, variables que han mostrado estar íntimamente relacionadas con la formación de la identidad profesional docente.

    En este trabajo, como resultado de una investigación más amplia orientada a analizar las variables implicadas en la construcción de la identidad docente del profesor de educación secundaria, se expone una revisión crítica con el objetivo de analizar en qué medida contribuye el desarrollo de competencias y la formación inicial del profesorado en el establecimiento de su propia identidad. Se concluye que la formación inicial en los aspirantes a profesores de secundaria es la pieza clave para el desarrollo profesional del docente. Esta se conformará a partir de la construcción de la identidad profesional y la consolidación de las competencias profesionales necesarias para desarrollar su labor educativa.

  • English

    Currently there is consensus on the idea that the quality of education systems depends largely on their teachers. They are expected to become enthusiastic, curious and in continuous training professionals (OECD, 2018). In response to this demand, the debate about the competence profile and the initial training of the aspiring teachers has been reopened, variables that have been shown to be closely related to the formation of the teaching professional identity.

    In this work, as a result of a broader investigation aimed at analyzing the variables involved in the construction of the teaching identity of the secondary school teacher, a critical review is presented with the aim of analyzing to what extent the development of competencies and Initial teacher training in establishing your own identity. It is concluded that the initial training in aspiring secondary school teachers is the key piece for the professional development of the teacher. This will be formed from the construction of the professional identity and the consolidation of the professional competences necessary to develop their educational work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus