Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Errores en el aprendizaje de figuras y cuerpos geométricos en Educación Media General

Emma Dayana Tovar, Liliana P. Mayorga

  • español

    La presente investigación tiene como finalidad caracterizar los errores cometidos por los estudiantes durante el aprendizaje de las figuras y cuerpos geométricos en el primer año de Educación Media General en la Unidad Educativa Nacional “Arturo Michelena”. Se fun- damentó en la propuesta del didacta Jean Astolfi. La perspectiva metodológica estuvo regi- da dentro del paradigma interpretativo, enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con método etnográfico; adscrito a la línea de investigación Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación en la Educación Matemática. Para obtener información, se utilizó la observación directa y las entrevistas; se realizó el proceso de categorización y luego se procedió a aplicar la técnica de la triangulación. Los hallazgos reflejaron que los estudiantes cometieron errores en cada actividad realizada, enfatizándose en las subcategorías: comprensión de las instrucciones, concepciones alternativas, procesos adoptados, hábitos escolares, sobrecarga cognitiva y transferencia entre disciplinas. Se recomienda, generar un clima de trabajo que favorezca la autonomía y libertad.

  • English

    The objective of this research is to characterize the mistakes made by students during the learning of figures and geometrical bodies in the first year school in the “Arturo Michelena” National Educational School. This study was based on the categorization of didactic errors proposal by Jean Astolfi. The methodological perspective was framed within the interpretative paradigm under a descriptive qualitative approach, with ethnographic method; assigned to the research Teaching, Learning and Assessment in Mathematics Education. Direct observation and interviews were used, the categorization process was carried out and then the technique of triangulation was applied. The findings obtained showed that students made mistakes in every activity proposed, emphasizing in the subcategories: understanding instructions, alter- native concepts, processes adopted, school habits, cognitive overload and transfer between disciplines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus