Iris González, Omaira Chacón de Dos Santos
Convertir los planteles educativos en instituciones de calidad se considera la meta principal de toda nación. La evaluación del desempeño docente representa el punto de partida para minimizar algunos de los problemas por los cuales atraviesan la mayoría de las instituciones del país y del mundo. En esta investigación se determinó el desempeño de los docentes de tercer año de Educación Media General de la Unidad Educativa “Ruíz Pineda I” a partir de un diseño de campo no experimental con diez docentes que dictaron las distintas asignaturas. Se utilizó el Modelo de Evaluación Sistemática de Stufflebeam con escala de estimación tipo Likert. Los resultados arrojan que la mayoría de los docentes cumplen de manera intermiten- te con sus funciones por lo que se recomienda mejorar su actuación diaria en las distintas funciones en las que han de desempeñarse; y así, mejorar la calidad y pertinencia de la enseñanza en estas instituciones.
Achieving quality standards, in public and private educational institutions, is considered as the main goal of every nation. According to this reality, the teacher evaluation is the starting point to minimize some of the problems which most of the institutions of the country and the world go through. This research aimed to determine the performance of 10 teachers in the third year of Secondary Education at Ruiz Pineda I High School, through the teacher’s functions:planner, facilitator and evaluator. The subjects were considered using the Systema- tic Evaluation Model by Stufflebeam and the Likert estimation scale. The percentage data and the arithmetic were applied for the analysis. The results suggest that the majority of teachers met intermittently with their functions. According to this, it is recommended for teachers to improve their daily performance in the different school duties in order to improve the quality of teaching and the relevance of these institutions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados