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Resumen de Las competencias laborales y el cumplimiento del rol de las secretarias: Competencias profesionales

Karen Yelena Cedeño León, Reynier García Rodríguez

  • español

    La investigación se basa en las competencias laborales como configuración psicológica, donde se aprecia desde el contexto empresarial ecuatoriano como la integración de cuatro componentes fundamentales: cognitivo, motivacional –afectivo, metacognitivo y funcional; donde el centro de la competencia en la motivación; resulta único y distintivo, que es la primera vez en Ecuador que se hace un análisis de tal connotación en el ámbito empresarial. El presente artículo tiene como objetivo analizar las competencias laborales del secretario, a partir de su determinación como configuración psicológica y la medición en la práctica de sus elementos distintivos en las secretarias del cantón 24 de mayo de la provincia de Manabí. Se emplearon métodos del orden teórico, análisis de síntesis, inductivo – deductivo e histórico lógico; los que permitieron incursionar en la teoría y en la práctica. También se utilizaron métodos del orden empírico, como la encuesta dirigida a un total de 25 colaboradores que ejercen su cargo como secretarias. Se obtuvo como resultado, la configuración de la competencia, valorándose de manera preliminar en la práctica y su relación con el desempeño profesional. Se concluye que en la investigación se aprecian las competencias laborales del secretario y el rol en su desempeño profesional, así como la concreción de los resultados profesionales, empresariales y contextuales: económico, social y cultural de la empresa. Lo que consecuentemente repercute en el ambiente institucional, el grado de satisfacción y motivación de los trabajadores, en favorables relaciones interpersonales e imagen positiva de la empresa, comunidad y contexto laboral.

  • English

    The research is based on work skills as a psychological configuration, where it is appreciated from the Ecuadorian business context as the integration of four fundamental components: cognitive, motivational-affective, metacognitive and functional; where the center of competition in motivation; It is unique and distinctive, which is the first time in Ecuador that an analysis of such connotation has been made in the business world. The purpose of this article is to analyze the secretary's labor competencies, based on his determination as a psychological configuration and the measurement in practice of its distinctive elements in the secretaries of the May 24 canton of the province of Manabí. Methods of the theoretical order, analysis of synthesis, inductive-deductive and logical historical were used; those that allowed them to dabble in theory and practice. Empirical methods were also used, such as the survey directed at a total of 25 collaborators who are serving as secretaries. As a result, the configuration of the competition was obtained, being preliminarily valued in practice and its relationship with professional performance. It is concluded that the investigation shows the secretary's work competences and the role in his professional performance, as well as the concretion of the professional, business and contextual results: economic, social and cultural of the company. What consequently affects the institutional environment, the degree of satisfaction and motivation of workers, favorable interpersonal relationships and a positive image of the company, community and work context.


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