Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El análisis de contenido de las imágenes artísticas

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Informatio: Instituto de Información. Facultad de Información y Comunicación, ISSN-e 2301-1378, ISSN 0797-1435, Nº. 3-4, 1999, págs. 106-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El análisis de contenido de las imágenes artísticas ha cobrado gran actualidad debido al desarrollo de la comunicación multimedia y al redescubrimiento de la imagen como forma distintiva de procesar, almacenar y comunicar el conocimiento. La imagen artística se estudia como mensaje comunicativo cuyo sentido debe reconstruir el documentalista para hacerlo disponible a una comunidad de usuarios. Para ello, se propone la integración del análisis de facetas –como paradigma universal- y del análisis iconológico –como paradigama especializado- en una matriz de análisis estructurada en niveles. A dicha matriz de análisis cabe añadir una tercera dimensión que de cuenta de los usos y la pragmática de la imagen. Finalmente, se analizan los distintos productos documentales generados por el análisis de contenido como instrumentos complementarios para proporcionar un acceso eficaz al significado del mensaje artístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno