Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una nueva ecología del aprendizaje: Los PLE, como propuesta para el desarrollo de habilidades digitales en la asignatura de Informática Educativa

  • Autores: María Alejandrina Almeida Aguilar, Rubén Jerónimo Yedra, Gerardo Arceo M., Freddy A Morcillo P.
  • Localización: Revista de Docencia e Investigación Educativa: Journal of Teaching and Educational Research, ISSN 2444-4952, Vol. 3, Nº. 9, 2017, págs. 62-75
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde hace algunos años y hasta la actualidad, se busca integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación, insertandolas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es importante aclarar que para el uso adecuado de las TIC en la enseñanza, no basta con el recurso tecnológico, lo importante en sí no es el uso de la tecnología, lo importante es el aprendizaje cognitivo de las mismas que lleve a la reflexión, para esto, se les debe integrar de forma adecuada y pertinente en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, así como también el desarrollo de competencias digitales. La nueva ecología del aprendizaje presupone cambios en cuanto el cómo, dónde y cuándo aprender, sin duda alguna la escuela sigue siendo el principal contexto del donde aprender, pero es muy cierto también que a través de la tecnología van surgiendo otros entornos informales que ofrecen una fuente de recursos que aprender, dentro de este contexto, se presenta la propuesta del desarrollo de un PLE en la asignatura de informática educativa como una opción para el desarrollo de las habilidades digitales de los estudiantes, presentando al final los aspectos que mejoraron con el desarrollo del PLE.

    • English

      For some years and until now, it seeks to integrate Information and Communication Technologies (ICT) in education, inserting them in the teaching and learning processes.It is important to clarify that for the proper use of ICT in teaching, the technological resource is not enough, what is important in itself is not the use of technology, what is important is the cognitive learning of the same that leads to reflection, for this, they must be integrated in an appropriate and relevant way in the teaching and learning processes in the classroom, as well as the development of digital skills.The new ecology of learning presupposes changes as to how, where and when to learn, without a doubt the school remains the main context from which to learn, but it is also true that through technology, other informal environments arise that offer a source of resources to learn, within this context, the proposal for the development of a PLE in the subject of educational computing as an option for the development of students' digital skills, presenting in the end aspects that improved with the development of the PLE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno