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Alfabetización en salud: propiedades psicométricas del cuestionario HLS-EU-Q16

    1. [1] Generalitat Valenciana

      Generalitat Valenciana

      Valencia, España

    2. [2] Hospital Universitario del Vinalopó

      Hospital Universitario del Vinalopó

      Elche, España

    3. [3] Unidad Mixta de Investigación para el Análisis de las Desigualdades en Salud y la Mortalidad FISABIO-Universidad de Alicante, Alicante, España
  • Localización: Gaceta sanitaria: Órgano oficial de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, ISSN 0213-9111, Vol. 34, Nº. 4, 2020, págs. 399-402
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Health literacy: psychometric behaviour of the HLS-EU-Q16 questionnaire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Describir las propiedades psicométricas y el nivel de comprensión del cuestionario de alfabetización en salud HLS-EU-Q16 en español, implementado en la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana de 2016.

      Método Estudio descriptivo transversal para describir la comprensión, la fiabilidad, la estructura y la consistencia interna del cuestionario sobre la muestra de 5485 sujetos, de 15 o más años de edad, participantes en la encuesta.

      Resultados Los porcentajes de comprensión sin mucha dificultad fueron elevados. La fiabilidad fue alta (coeficiente de correlación intraclase: 0,923; kappa: 0,814). El análisis factorial sugirió una estructura unifactorial (79,1% de variabilidad explicada por el factor común), con altas cargas factoriales. La consistencia fue alta (alfa de Cronbach: 0,982).

      Conclusiones El HLS-EU-Q16 en español es un instrumento breve, adecuado y válido para medir el nivel de alfabetización en salud de la población.

    • English

      Objective To describe the psychometric properties and the level of understanding of the health literacy questionnaire HLS-EU-Q16 in Spanish, implemented in the Health Survey of the Valencian Region (Spain) of 2016.

      Method Descriptive cross-sectional study to describe understanding, reliability, structure and internal consistency of the questionnaire on a sample of 5485 subjects, aged 15 or over, who participated in the survey.

      Results The percentages of understanding without much difficulty were high. Reliability was high (intraclass correlation coefficient:.923; kappa:.814). The factorial analysis suggested a unifactorial structure (79.1% of variability explained by the common factor), with high factorial loads. The consistency was high (Cronbach's alpha: 0.982).

      Conclusions The HLS-EU-Q16 in Spanish is a short, adequate and valid instrument to measure the level of health literacy in the population.


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