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Resumen de Validación del Cuestionario Breve de Funciones Ejecutivas Webexec:: Pruebas de rendimiento y síntomas psicológicos

Aida Morea, Esther Calvete Zumalde

  • español

    El objetivo principal fue validar el cuestionario breve de funciones ejecutivas (FE) Webexec en adolescentes españoles. Se hipotetizó que mostraría una estructura unifactorial. El segundo objetivo fue conocer el funcionamiento de Webexec en diferentes edades de la adolescencia, esperando que mostraría variaciones en función de la edad. El tercer objetivo fue investigar si Webexec correlacionaba con pruebas de rendimiento de FE: flexibilidad cognitiva, atención y control inhibitorio. Se sostuvo como hipótesis que ambos tipos de pruebas correlacionarían negativamente. El cuarto objetivo fue estudiar si Webexec correlacionaba con síntomas internalizantes y externalizantes; siendo la cuarta hipótesis que correlacionaría positivamente con estos síntomas. La muestra estaba formada por 626 adolescentes (12-17 años) de colegios de Bizkaia (España). Se evaluaron las FE en formato autoinforme (Webexec) y rendimiento (Cambios y d2), la conducta agresiva y los síntomas de depresión y ansiedad social. Además, una submuestra (n = 486) contestó nuevamente el Webexec 5-6 meses después. Los resultados mostraron que Webexec presentaba buenas propiedades psicométricas y que su estructura era invariante según la edad. Webexec correlacionó negativamente con Cambios y d2 y positivamente con síntomas internalizantes y externalizantes. Estos resultados sostienen que Webexec es un cuestionario adecuado para evaluar la percepción de FE globales. También cuenta con las fortalezas de ser breve, sencillo y fácilmente aplicable y corregible

  • English

    Validation of the Brief Questionnaire of Executive Functions Webexec: Performance Tests and Psychological Symptoms. The main goal was to validate the brief questionnaire of executive functions (EF) Webexec in Spanish adolescents. It was hypothesized that it would show an unifactorial structure. The second aim was to find how Webexec works at different adolescent ages, hoping that it would show variations depending on age.

    The third aim was to investigate whether Webexec correlated with EF performance tests: cognitive flexibility, attention and inhibitory control. It was hypothesized that both types of tasks would correlate negatively. The fourth aim was to study whether Webexec correlated with internalizing and externalizing symptoms; being the fourth hypothesis that Webexec would correlate positively with these symptoms. The sample included 626 adolescents (12-17 years-old) from high schools of Bizkaia (Spain). EF in self-report form (Webexec) and performance (Cambios and d2), aggressive behavior and symptoms of depression and social anxiety were evaluated. Furthermore, a subsample (n = 486) answered the Webexec once again 5-6 months later. The results showed that Webexec had good psychometric properties and its structure was invariant across age groups. Webexec correlated negatively with Cambios and d2 and positively with internalizing and externalizing symptoms. These results hold that Webexec is an adequate questionnaire to assess the perception of global EF. In addition, it has the strengths of being brief, simple, and easy to apply and correct.


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