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Resumen de La calidad educativa como problema histórico-estructural

Christian Farías

  • español

    La calidad educativa como problema histórico-estructural, implica un abordaje desde la perspectiva del desarrollo histórico-social sobre los cuales se han estructurado y sustentan los sistemas y modelos educativos. Siguiendo este método, la exposición se estructura en dos partes: la educación en el contexto histórico-teórico-cultural de la modernidad capitalista; y la transformación de la educación en Venezuela: inclusión masiva y calidad educativa para la liberación y el buen vivir de la población. La calidad educativa es una exigencia históricaestructural ineludible del modelo educativo bolivariano que responde a la democracia participativa y protagónica orientada por los objetivos del Plan de la patria. El referente de l debate teórico y la reflexión crítica, se ubica en la realidad concreta. En ese sentido, la observación analítica y crítica, más que las estadísticas, constituye la base de datos para la interpretación desde una perspectiva epistemológica dialéctica, dialógica y, esencialmente, política.

  • English

    The quality of education from the perspective of socio-historical development which are structured and sustain educational systems and models our society. Following this method, the exhibition is divided into two parts: the education in the cultural-theoretical-historical context of capitalist modernity; and the transformation of education in Venezuela: inclusion and quality for release and good living. The quality of education is now an essential requirement of the Bolivarian educational model guided by the objectives of the Plan of parental participatory democracy. The referent of this theoretical debate on this critical reflection, is located in the concrete reality. In that sense, analytical and critical observation rather than statistics, is the database for the interpretation of this problematic from an epistemological dialectic, dialogic and essentially political.


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