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Hacia una nueva edición crítica de las Alegorías de la 'Ilíada de Tzetzes' (I): ¿Dos versiones Tzetzianas?

    1. [1] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

  • Localización: Cuadernos de filología clásica. Estudios griegos e indoeuropeos, ISSN 1131-9070, Nº 30, 2020, págs. 189-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a new critical edition of Tzetzes’ 'Allegories of the Iliad' (I): Two Tzetzian versions?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Escritas entre 1143 y 1146 bajo el patrocinio de Berta de Sulzbach, la que pronto sería la Emperatriz Irene, esposa de Manuel I Comneno, las Alegorías de la Ilíada son un resumen, una paráfrasis y especialmente una explicación alegórica, en más de 6.600 versos políticos, de los elementos sobrenaturales paganos del poema de Homero. Las Alegorías de Tzetzes han recibido poca atención, y solamente en los últimos años los críticos han fijado su atención en ellas. A otro nivel, el poema carece de una edición crítica actualizada, ya que no se edita desde mediados del siglo XIX (Matranga 1850; Boissonade 1851). Hasta el momento, he localizado un total de 21 códices jamás colacionados y que merecen serlo, de los 41 que lista la web de Pinakes: seis recensiones completas y otras 15 parciales, en dos casos solamente entre los scholia a la Ilíada de Homero. Crucial parece ser el hecho de que los dos testimonios manuscritos más antiguos, el Barocci 131, ff. 42-62v (D) y el Vindob. phil. gr. 305, ff. 1-145v (E), se cuenten entre esos códices no considerados. El propósito de este artículo es presentar las razones por las que una nueva edición crítica es necesaria, analizando algunos de los códices jamás utilizados para editar el poema, a la vez que busca formular algunas conclusiones previas sobre ellos, especialmente la posibilidad de que el propio Tzetzes hubiese preparado dos versiones de su obra.

    • English

      Written in between 1143 and 1146 under the commission of Bertha von Sulzbach, soon to be the Empress Eirene, wife of Manuel I Komenos, the Allegories of the Iliad are an over 6.600 political-verse summary, paraphrase, and mostly allegorical explanation of the pagan supernatural elements of Homer’s work. Tzetzes’ Allegories have received little attention, and only in the past years did scholars focused on them. Furthermore, the poem still lacks a up-to-date edition, as it has not been edited since the mid-nineteenth century (Matranga 1850; Boissonade 1851). So-far, I came to a total of 21 valuable uncollated codices, out of the 41 listed by the Pinakes website: six full recensions and 15 partial recensions, in two cases among the scholia to Homer’s Iliad. Meaningful is the fact that the two ancient manuscripts, the Barocci 131, ff. 42-62v (D) and Vindob. phil. gr. 305, ff. 1-145v (E) are among those codices never taken in consideration. The aim of this paper is to present the reasons for which a new edition is needed, by looking at the poem’s several unconsidered manuscript sources and trying to elaborate some previous conclusions on them, namely by exploring the possibility of Tzetzes’ preparation of two versions of his work.


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