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Modalidad de estudio, presencial o en línea, y la adicción a las redes sociales virtuales

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 72, 2020, págs. 1-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study mode, face-to-face or online, and addiction to virtual social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente, las redes sociales virtuales son uno de los recursos más utilizados por jóvenes y adolescentes, lo que conlleva que sus niveles de adición también se estén viendo incrementados. Tomando como base este hecho, se presenta una investigación que tiene como objetivo analizar las percepciones que los estudiantes y que sus profesores tienen sobre los grados de adicción a las redes sociales que presentan. La muestra la conforman 17600 estudiantes de México, de los que 15751 realizaban sus estudios online y 1849 de forma presencial, y 1498 docentes, 1222 de las modalidades de enseñanza en línea y 276 de la presencial. El instrumento utilizado para establecer los niveles de adicción es el cuestionario “Social Media Addiction Scale-Student Form” (SMAS-SF), adaptado y fiabilizado al contexto mexicano. Entre los resultados destaca que, en general, los estudiantes no consideran que presentan altos niveles de adicción, frente al profesorado que señala lo contrario. Además, son los estudiantes que desarrollan sus estudios de forma presencial los que muestran mayor grado de adicción a las redes sociales.

    • English

      Currently, virtual social networks are one of the most used resources by young people and adolescents, which means that their levels of addition are also being increased. Based on this fact, a study is presented that aims to analyze the perceptions that students and their teachers have about the degrees of addiction to social networks that they present. The sample is made up of 17600 students from Mexico, of whom 15751 carried out their studies online and 1849 in person, and 1498 teachers, 1222 of the online teaching modalities and 276 of the face-to-face. The instrument used to establish levels of addiction is the “Social Media Addiction Scale-Student Form” (SMAS-SF) questionnaire, adapted and made reliable in the Mexican context. Among the results, it stands out that, in general, students do not consider that they have high levels of addiction, compared to teachers who indicate the opposite. In addition, the students who carry out their studies in person that show the highest degree of addiction to social networks.


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