Cádiz, España
En este trabajo se analiza la potencialidad en el ámbito de la Educación Ambiental de los programas de Cooperación Internacional. Para ello se realiza un estudio de caso centrado en el programa Jóvenes Voluntarios Con América Latina (JVCAL), recopilando información acerca de las percepciones y opiniones de los mismos. La muestra estuvo formada por diecinueve jóvenes participantes en el programa, de 22 a 38 años, que respondieron a un cuestionario enviado online. Con el fin de profundizar en las respuestas aportadas, cuatro de ellos fueron además entrevistados. Los resultados muestran una repercusión positiva en el grado de implicación y compromiso por la Cooperación Internacional, así como una mayor sensibilización por la problemática medioambiental tras el paso por el programa. Se concluye por tanto, que el programa JVCAL cumple sus objetivos, lo que refuerza la idea de que los proyectos de Cooperación son una herramienta fundamental en la búsqueda de un cambio social hacia la Sostenibilidad.
This works sets out to analyse the potential of International Cooperation programmes as regards Environmental education. In this respect, we shall present a case-based study centred on the programme Young Volunteers with Latin America (JVCAL). We shall group together information about the perceptions and opinions on this initiative. The sample group was made up of nineteen participants between the ages of 22 and 38 years, all of whom answered our on-line questionnaire. So as to elaborate upon the given answers, four of these were also interviewed. The results show a positive outcome as regards the problem of the environment due to the participation in the programme. We conclude that the programme JVCAL has met its objectives and this reinforces the idea that these types of cooperation projects are a fundamental tool towards a social change as regards sustainability.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados